La Sexualidad y el Aborto
La Sexualidad y el Aborto
La conducta sexual irresponsable, el embarazo no deseado y el aborto provocado constituyen a problemas de salud que se presentan con frecuencia, también, como estas acciones te pueden llegar a perjudicar tanto físicamente como psicológicamente.
El presente blog pretende realizar un análisis, abarcando este tema controversial y que podamos responder tus interrogantes.
¿Qué es la sexualidad?
La sexualidad es el conjunto de comportamientos y practicas que expresan el interés sexual de los individuos, siendo un fenómeno natural, en los seres humanos como en los animales que tienen conductas sexuales muy estereotipadas, a tal punto que las hembras de algunas especies sólo aceptan la relación sexual cuando pueden. Sin embargo, en nuestro caso la sexualidad es mucho más compleja, ya que resulta de una combinación de factores biológicos y sociales de cada individuo. Esta combinación ocasiona cambios en el cuerpo y la mente que modelan el comportamiento sexual de las personas.
Todas las personas necesitamos saber sobre sexualidad para conocernos mejor y entender algunas cosas que ocurren en nuestro desarrollo, también para contar con información que nos permita tomar decisiones responsables y disfrutar de nuestra sexualidad.
Es por eso que es muy importante compartir información objetiva con su hijo adolescente y brindarle una correcta orientación para que tenga bases que le permitan comprender lo que le está sucediendo.
Componentes de la sexualidad humana
Reproductividad: Nuestra sexualidad es resultado de nuestra naturaleza reproductiva. No es de extrañar entonces que el primer componente en nuestra sexualidad sea la reproductividad.
Se conoce como reproductividad a la capacidad de un individuo de tener hijos y de comprometerse con su cuidado, este término va más allá que la capacidad reproductiva en sentido biológico, incluyendo también las conductas, las actitudes y los sentimientos que se vinculan a la paternidad y la maternidad, pero a veces, ésta no conlleva reproducción, bien por enfermedad, por decisión personal o porque no es inteligente con el estilo de vida que desarrollamos, pero la potencialidad sigue existiendo.
Erotismo: Se suele definir como la comunicación y actividad en pareja o individual, donde intervienen distintas emociones, sentimientos y actitudes que conllevan a la estimulación del placer y el orgasmo en búsqueda del placer sexual, que nos distinguen a los seres humanos de la mayoría de las especies animales.
Pues, en condiciones favorables ese potencial se desarrolla positivamente y las personas pueden disfrutar de su sexualidad y se construyen tanto a nivel individual como social.
Orientación Sexual: Se define como orientaciones sexuales al patrón de atracción sexual, erótico o amoroso hacia un determinado grupo de personas definidas por su género o su sexo. Es importante mencionar, que las orientaciones sexuales son totalmente independientes de la identidad de género de cada individuo, es decir que esta no define hacía quiénes nos sentimos atraídos.
Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a inicios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa y, si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente.
Sexo: En biología, el sexo es el conjunto de las peculiaridades que caracterizan los individuos de una especie dividiéndolos en masculinos y femeninos, y hacen posible una reproducción que se caracteriza por una variedad genética, donde un organismo se define por los gametos que produce: los del sexo masculino producen gametos masculinos (espermatozoides) mientras que los de sexo femenino producen gametos femeninos (óvulos). En la especie humana no existe el hermafroditismo, pero sí la intersexualidad, una anomalía física congénita que, en apariencia, tiene similitudes con el hermafroditismo.
Las relaciones sexuales
Una relación sexual es parte de la expresión de la sexualidad, que consiste en un conjunto de acciones que se realizan al menos entre dos individuos, con el objetivo de sentir placer sexual o reproducirse. Las relaciones sexuales pueden incluir muchas prácticas como las caricias sexuales, el sexo oral o el coito, que se define como, la participación de los órganos genitales externos e internos.
Habitualmente el término se utiliza para referirse comportamiento sexual de los seres humanos y el término apareamiento se utiliza para referirse al resto de animales. En biología, el apareamiento es el conjunto de todos los comportamientos cortejo sexual y cría que realizan dos individuos de distinto sexo para procrear y engendrar descendencia.
Con todo esto dicho, la reproducción y su condición necesaria, deberían ser siempre actos deseados y planeados. Lamentablemente, no es así, una demostración de ello son los embarazos no deseados, definidos como aquellos que ocurren en un momento poco favorable, incorrecto, o que se dan en una persona que ya no quiere tener más hijos, ante la ausencia o falla de los métodos anticonceptivos, que hacen prevenir un posible embarazo. Sin embargo, a medida de que pasa el tiempo, la única opción que se tiene es abortar.
¿Qué necesito saber sobre el aborto?
El aborto es la interrupción y finalización del embarazo, donde se utilizan medicinas o cirugías para extraer el embrión o feto del útero. El procedimiento se debe realizar por un profesional de la salud con licencia para no correr riesgos.
La inmadurez biológica y psicológica, la inseguridad y las presiones dentro de la familia y sociedad, parecen influir en la aparición del aborto en adolescentes, pues existe una falta de educación y formación deficiente de valores.
Pero, no siempre se da por la irresponsabilidad de las personas, pues uno de sus motivos más comunes es, debido a malformaciones genéticas o congénitas que hacen inviable su desarrollo.
¿Cómo afectará mi salud el aborto?
Después de pasar por un aborto, se pueden producir consecuencias de manera psicológica como la depresión, ansiedad, uso de drogas, conducta suicida y tendencia a autolesionarse, del mismo modo, desarrollar trastornos mentales secundarios. Por lo que en la actualidad es un debate complicado.
Si bien los profesionales de la salud materna tienen una atención avanzada para los aspectos físicos de la pérdida del embarazo, se debe tener una supervisión en el bienestar de las mujeres que han sufrido, con la atención necesaria para que puedan superar esta dificultad.
Referencias:
- https://www.significados.com/sexualidad/
- Parenthoodhttps://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/aborto/pensando-tener-un-aborto/que-necesito-saber-sobre-el-aborto
- https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/dating-sex/Paginas/Adolescent-Sexuality-Talk-the-Talk-Before-They-Walk-the-Walk.aspx
- https://es.wikipedia.org/wiki/Sexo
- https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/ginecologia/aparato-genital-femenino/sin012103wr.html
- https://educacionsexual.uchile.cl/index.php/hablando-de-sexo/aborto-mitos-y-realidades/definicion-de-aborto
- https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/volumen.php?wurl=como-afecta-el-aborto-en-la-salud-mental-de-la-mujer
Comentarios
Publicar un comentario